Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Image thumbnail

La bodega

INSTALACIONES

Las instalaciones de Bodega Servilio empiezan a construirse en 2004 con la idea de conseguir una bodega cómoda para el trabajo y con facilidad de llevar a cabo la producción de todos los viñedos de la familia.

CAPACIDAD

La capacidad total es de 150.000 litros, aunque habitualmente en fermentación no pasamos de los 100.000 litros, controlando mejor así los espacios y las elaboraciones. Todas las parcelas son separadas del resto, exceptuando algunas en las que buscamos, por experiencia, desde la elaboración, que muestren juntas unas características comunes. El depósito más grande es de 13.000, aunque también contamos con pequeños recipientes (5.000, 3.000 y 1.000 litros de capacidad) de acero inoxidable para adaptar la elaboración. Los más grandes, para facilitar el trabajo del remontado durante la fermentación, son troncocónicos, ayudando a que el sombrero sea más fino y fácil de romper. En los más pequeños este trabajo de rotura de sombrero se hace como tradicionalmente, con la ayuda de una garia o bielda, herramienta de labranza que servía en bodega para este tipo de trabajos..

FERMENTACIONES

Todas las fermentaciones alcohólicas se realizan en acero inoxidable para conocer cada año la pureza de la uva. Por ello, las fermentaciones son espontáneas y controladas, nunca pasando de 26ºC y manteniendo una maceración previa y gran parte de la fermentación por debajo de 20ºC. Aunque tradicionalmente hacíamos una maceración post-fermentativa más larga nuestras parcelas que se perfilan para los Roble últimamente evitan este tiempo largo, para conseguir la estructura necesaria sin la tanicidad que normalmente llevan los vinos de crianza.

BARRICAS

Algunas de nuestras parcelas realizan la segunda fermentación en depósitos de acero inoxidable, mientras otras parcelas se trasiegan a barrica para este segundo proceso. Utilizamos, tanto para elaboración como para crianza, barricas de roble francés y americano, compradas en tonelerías nacionales e internacionales. Nuestras barricas tienen un uso aproximado de 5 años, aunque retiramos algunas antes y otras, más especiales y con fines distintos, llegan a estar hasta 7 años.

ETIQUETADO

Cumplido el tiempo de crianza que viene marcado en cada una de nuestras etiquetas, las distintas parcelas se van mezclando para conformar los que serán Servilio Roble y Diego Rivera Roble, Servilio Crianza y Diego Rivera Crianza y Vendimia Seleccionada. Tras el ensamblaje y un filtrado de mínima intervención (razón por la que indicamos que nuestros vinos pueden tener precipitados pasado un tiempo largo desde el embotellado), el vino permanece en botella de corcho natural hasta el momento de salida al mercado. Todos nuestros corchos van marcados con el nombre de nuestro pueblo: Pesquera de Duero. La pluralidad de nuestros suelos son los que se ven representados en cada botella.