Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Image thumbnail

Nuestra historia

Historia de la zona

Pesquera de Duero, donde comienza nuestra historia

Previo a la llegada de los romanos

Se establece el barrio alfarero de la de la ciudad vaccea de Pintia, lejos del casco urbano actual del municipio y junto al río Duero.

a

Siglos VI y II a.C

Se encuentran los primeros indicios de elaboración de vino de la zona

Alta Edad Media

Tras la despoblación, pocas referencias han llegado de los habitantes de esta zona hasta nuestros días

a

Siglo VIII

Tras la Reconquista, los reinados del norte de la Península Ibérica repoblarán todo el centro norte.

small enterprise

Siglo XII

Aunque no hay una fecha fija de la fundación del municipio en torno al actual núcleo urbano, podemos situarlo en este siglo, paralelo a la fundación de Monasterio Cisterciense de Santa María de Valbuena. Será este centro religioso, como tantos otros del norte de España, donde la vid resurgirá y los viñedos volverán a ser cultivados para la elaboración de vinos

a
organic company

Siglos XIII y XV

Aunque es difícil precisar la construcción del cotarro de las bodegas, podemos situar su origen entre estos siglos

Siglos XVI, XVII y XVIII

Debido a la prestigiosa situación del pueblo y de sus tierras, en la ladera norte del surco del Duero, con la mayoría de su orografía ligera o pronunciadamente inclinada hacia el sur convierten esta zona en uno de los lugares de elaboración de tintos más célebres de la geografía española.

Año 2004

Servilio de la Cal Rivera funda Bodegas Servilio.

NUESTRA HISOTRIA

Nuestra historia, aunque seguramente ligada a la evolución de este pueblo, empieza a estar datada con Gregorio de la Cal Santos: la primera generación de bodegas Servilio sobre el que aparece registro de su plena dedicación al vino. El abuelo del fundador de la bodega, Gregorio, distribuía las cargas y quedaba encargado del lagar, que entonces era conocido como el Lagar de Santitos, en referencia a su apellido. Durante el primer tercio del siglo XX, Gregorio será el encargado del personal y de la elaboración del vino. La hija de Gregorio de la Cal, Dolores de la Cal, se casará con Servilio Rivera, padre del fundador de la bodega, que toma el testigo de la vinicultura. Servilio empieza a elaborar vino de forma particular y no comunal, como tradicionalmente se había hecho hasta entonces. Pero, sobre todo, Servilio Rivera encontrará su forma de vida en el viñedo. Servilio empieza a plantar cepas y se convierte en uno de los expertos en este trabajo en una Ribera del Duero que desarrolló gran parte de sus viñedos actuales con plantaciones hechas a partir de los años 80 del siglo XX. Servilio, poniendo cepas, consigue el dinero necesario para dejar a su hijo Servilio la parte fundamental de Bodegas Servilio: su viñedo. En el año 2004, Servilio Rivera de la Cal funda Bodega Servilio tras unos años ejerciendo como viticultor. En ese momento, y ante unos años en los que la uva no era valorada en Ribera del Duero, la apuesta del proyecto nace para empezar a expresar en tres estilos las características de los distintos viñedos, de nueva plantación, de media edad y viejos, que se sitúan en distintas zonas del entorno de Pesquera de Duero.